Supongo que me estoy haciendo mayor porque cada vez siento una más acuciante necesidad de saber cosas acerca de mi pasado (de mi pasado entendido como la biografía o las raíces de Francisco Daniel Medina, y del pasado colectivo o la historia del país en el que nací: España). Entiendo que conocer la historia tiene una doble finalidad: por un lado, sirve para entender a nuestros antepasados y conocer sus vidas pero también sirve para poder entendernos a nosotros mismos y poder analizar y comprender mejor el presente:  se trata, nada más y nada menos, que de intentar seguir las huellas de los pasos que nos han llevado hasta aquí. Esta necesidad y esta inquietud (que para seros sinceros tampoco es nueva ya que la asignatura de Historia siempre ha sido una de mis favoritas) me ha llevado a adquirir en los últimos tiempos varios libros de Historia de carácter compilativo o vocación totalizadora, aunque a lo largo de los renglones que siguen os hablaré básicamente de dos por si a alguno le interesa tener una visión global del tema y siente curiosidad por su lectura… El compendio, como yo nos advirtió Aldous Huxley es un mal necesario. No tenemos tiempo de leerlo todo acerca de todo y, por lo tanto, recurrimos a la compilación o al resumen como un mal necesario. Como dato a favor de estos dos volúmenes, indicaré que ambos descansan como libros de cabecera sobre mi mesita de noche o, mejor dicho, invaden mi mesita de noche. Más bien, los considero como libros de consulta recurrente o libros entre cuyas páginas buceo esporádicamente. Picoteo entre sus páginas a veces, y aunque esto pueda parecer paradójico cuando hablamos de historia ya que la necesariedad de un rigor cronológico suele ir ligado a ésta, acostumbro a hacerlo sin orden ni concierto.

Pues bien, el primer libro del que voy a hablar se titula ‘ESPAÑA, UNA NUEVA HISTORIA’ y su autor es JOSÉ ENRIQUE RUIZ-DOMÈNEC. La edición que tengo es de Círculo de Lectores y tiene 1.141 páginas. Su autor nació en Granada y es catedrático de Historia Medieval y Director del Instituto de Estudios Medievales en la Universidad Autónoma de Barcelona,  además de Académico de número de la Real Academia de Buenas Letras y de la Reial Acadèmia de Doctors de Catalunya, guionista, director de documentales para la televisión y colaborador literario de La Vanguardia de Barcelona (en resumen, una fuente con un bagaje nada desdeñable). Tal y como reza en la solapa del libro, comienza Ruiz-Domènec reflexionando sobre el paisaje que ha construido la memoria del país y termina construyendo un gran relato sobre sus momentos cruciales y sus figura fundamentales; en medio, una serie de estudios, imaginativos e  iluminadores, y al tiempo rigurosos, sobre la romanización, el perfil del pueblo visigodo, los avatares de la formación del modelo político de los Omeyas, la creación de los reinos cristianos en la Edad Media, el ritmo de transformaciones que codujeron al estado dinástico de los Reyes Católicos, las alegrías y los sinsabores del Siglo de Oro, los sueños del reformismo ilustrado, la revelación del sentimiento patriótico en el curso de la guerra de Sucesión y de la guerra de la Independencia, la falta de vertebración de los proyectos políticos del siglo XIX, incluido el de la Restauración, el laberinto del siglo XX con su trágico resultado de la guerra civil, la recuperación del pulso de la historia en la transición y los proyectos de futuro…

El siguiente libro que quería comentar lleva el paradójico título -tratándose de un libro de 792 páginas- de ‘Breve historia de España’ y está firmado por FERNANDO GARCÍA DE CORTÁZAR Y JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ VESGA. El libro se ha convertido en el best seller más importante de la historiografía española de los últimos años. Realmente, y volvemos al asunto de las compilaciones, es normal que hablemos de brevedad cuando hablamos de Historia aún a pesar de que el libro en cuestión tuviese diez mil páginas. Y es que, hoy día, solamente una época o período concreto ha protagonizado tantos estudios y tantos ensayos y hay tanta literatura al respecto, que nos llevaría una vida entera abarcarlo todo. Por tanto, ahí radica la utilidad y la importancia de una buena compilación. Este otro libro lo edita Alianza Editorial. De Breve historia de España se ha dicho que es el best seller más importante de la historiografía española de los últimos años. Su impacto se reflejó pronto no sólo en las numerosísimas reimpresiones del libro y en la multiplicación de lectores en todo el mundo, por las traducciones que de él se han hecho, sino también porque su éxito volvió a poner de moda la historia de España. Yo aquí me atrevería a cambiar la relación causal ya que entiendo que parte del éxito del libro se debe justamente a un renacer por parte del lector del interés por la historia de España. Un admirable dominio del arte de la síntesis, un estilo ameno y directo y la reinvindicación de la realidad histórica de España dan razón de la popularidad del libro. El libro consta de 17 capítulos y un Apéndice. El primer capítulo lleva por título ‘España inacabada’ y el último ‘La dudosa modernidad del siglo XXI’. Entre ambos, títulos tan sugerentes como: ‘El salto a la historia’, ‘El país de la plata’, ‘Entre Dido y Rómulo’, ‘La agonía del indigenismo’, ‘Roma decadente’, ‘El bautismo del godo’, ‘La puerta de Occidente’… ‘El siglo de los proyectos’ o ‘La burguesía satisfecha’… Con respecto a los autores, Fernando García de Cortázar y Ruiz de Aguirre es catedrático de Historia Contemporánea y desarrolla su labor investigadora en la Universidad de Deusto, y José Manuel González Vesga es historiador. El libro tiene la pretensión de conseguir algo que, en ocasiones, hace que yo me ponga en guardia, que es tratar de conseguir explicar materias arduas y complejas de manera amena y con un lenguaje asequible al profano en la materia. Entiendo que éste sería otro mal menor como el antes mencionado relativo a la necesidad del compendio. Opino que es útil para todos aquellos que quieran aproximarse a la Historia de España y forjarse una visión global de la misma, aquellos que quieran ordenar los hechos más relevantes en su memoria para luego poder profundizar a través de otros manuales más especializados en aquellas etapas o personajes que mayor interés les susciten.

Anuncios